Propiedades saludables del aceite de oliva

A lo largo de los años se han realizado numerosos estudios para conocer las propiedades nutricionales que presenta el aceite de oliva. Con todo esto, podemos hablar de los beneficios que el aceite de oliva tiene frente a enfermedades cardiovasculares o para la prevención de la aterosclerosis, entre otros.
Dentro de las grasas, las más sanas son las monoinsaturadas, es decir, aquellas que predominan en el aceite de oliva virgen.

El aceite de oliva virgen se compone en un 98% por triglicéridos (formados por glicerina y ácidos grasos). De todos los ácidos grasos que podemos encontrar, el ácido oleico es el  más abundante a la vez que  de los más beneficiosos para nuestra salud. Este componente es natural y muy común en aceites vegetales, y tiene propiedades que ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares. Algunas de sus aportaciones a nuestro cuerpo son:

– Reducción del colesterol malo LDL

– Disminuye la presión arterial

– Tiene un papel muy importante en el mantenimiento del peso corporal

– Ayuda en el aumento de producción de glóbulos blancos

Otros componentes importantes en el aceite de oliva son los polifenoles, de los que ya hemos hablado en un artículo anterior, y los tocoferoles, de los que se destaca la Vitamina E.

La Vitamina E tiene un papel muy importante en el desarrollo natural de nuestro organismo y por ello actúa en los procesos de nuestro sistema inmunitario y metabólico.

Todos estos componentes hacen ser al aceite de oliva un producto único y al que se le otorga el nombre de “oro líquido” u “oro amarillo”.

Principales beneficios del aceite de oliva

A continuación, mencionaré algunos de los muchos beneficios que el aceite de oliva aporta a nuestro cuerpo:

Beneficios sobre el aparato digestivo.

Gracias a sus componentes químicos, el aceite de oliva virgen ayuda a disminuir la acidez de estómago y previene úlceras que se puedan producir en este. Además, permite la mejor absorción de nutrientes minerales, lo cual facilita un mejor flujo sanguíneo.

Beneficios sobre enfermedades de sobrepeso.

Según estudios realizados por el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de la ciudad de Málaga, se ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de regular nuestro metabolismo y peso corporal.

Gracias a su alto contenido en ácido oleico, el aceite de oliva es un buen combatiente de la obesidad y consigue controlar el exceso de grasas en sangre tras comer alimentos.

Beneficios en la ayuda a combatir el estreñimiento

Ya que tiene un suave efecto laxante y mejora la absorción de nutrientes en el intestino, facilita los problemas de estreñimiento.

Beneficios en cuanto a la longevidad.

Gracias a las facultades positivas del aceite de oliva de cara a combatir enfermedades,  muchos estudios hablan sobre una gran reducción de muertes.

Si quieres conocer más información sobre el aceite de oliva y sus uso te recomiendo que sigas leyendo nuestros artículos:

Aceite

Los beneficios de los polifenoles en el Aceite de Oliva Virgen Extra 

Las 3 diferencias entre el Aceite Gourmet y el resto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?

Si tienes cualquier duda, haz clic en el icono (sólo móvil) o escríbenos por WhatsApp al

635 30 48 29

Pedidos por teléfono

957 04 81 34

Valoraciones recientes

Descárgate GRATIS este recetario tan especial!

Solo tienes que entrar en el Club Mi Oliva Gourmet, el club de los amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra y

PODRÁS CONSEGUIR ESTE LIBRO DE RECETAS TAN ESPECIAL!

Enviando...