El Aceite de Oliva de Puente Genil ha sido considerado, desde hace más de 100 años, uno de los mejores aceites de oliva del Mundo. En varias publicaciones del diario ABC, a principios de 1936, se recoge un hecho único, sin precedentes en la historia de España. El 15 de Octubre de 1935, la Asociación Nacional de Olivareros de España, en Asamblea General, le otorgaba el título especial de OPTIMI OLEI EMPORIUM (Lonja o mercado del mejor aceite).

Te recogemos un resumen de esas publicaciones, que hablan por sí solas. Unos de los titulares decía así:

Puente Genil, por su elaboración de aceites finos, premiados durante cerca de cincuenta años consecutivos, con las más altas distinciones en las Exposiciones Regionales celebradas en Córdoba, ha recibido el mayor homenaje otorgado hasta ahora por la Asociación Nacional de Olivareros de España.

ABC de Madrid del 14 de enero de 1936

Puedes leer el artículo original aquí.

Entrega del Premio Optimi Olei Emporium - Foto de ABC de 1936

Destacaba el periodista como “El mayor elogio de cuantos decimos queda reflejado en la reproducción del texto del Título, ESPECIAL y ÚNICO, concedido a Puente Genil por la Asociación de Olivareros de España, la más alta autoridad en la materia oleica”. Dicen los rumores de la época que Puente Genil recibió este galardón para que no se volviera a presentar a más concursos, ya que los ganaban siempre.

El Aceite de Oliva de Puente Genil en apuros…

Ya en aquella época, el sector del Aceite de Oliva sufría de los mismos problemas que sufre hoy. España es el mayor productor de Aceite de Oliva del Mundo. Este exceso de producción no se gestiona adecuadamente, haciendo que grandes producciones de aceites excelentes sean exportadas a países como Italia a precio de saldo, para ser envasados allí. Este hecho se ha agravado con las Directivas Europeas, que no obligan a etiquetar esos productos con “Made in Spain”, sino con el nuevo “Hecho en Europa”. España pierde así su rastro como la cuna mundial del Aceite de Oliva.

Este problema se hacía más grave en Puente Genil. En un artículo del ABC de Sevilla de 1967, se exponía que el Aceite de Oliva de Puente Genil constituía el 13% de la producción nacional. Estaban entonces en manos de Cooperativas como la de Nuestra Señora de los Desamparados, Olivarera Pontanense y los molinos de la aldea de El Palomar.

Nuestra pequeña aportación

En Mi Oliva Gourmet creemos que la solución a este problema es la puesta en valor. Si el Aceite de Oliva de Puente Genil es uno de lo mejores del mundo, por su tradición, por su sabor e intensidad únicos, por el amor que procesan los pontanenses a su oficio, hay que ponerlo de manifiesto. Esa es nuestra misión, por lo que nacimos. Queremos enseñar al mundo que el aceite pontanés esta al más alto nivel internacional, seleccionando lo mejor de lo mejor y llevándolo del olivar a la mesa. Sin intermediarios. De la almazara a la casa de aquellos que saben apreciar el auténtico sabor de este producto de oro.

No podemos sino cerrar este artículo agradeciendo vuestros comentarios, en especial los que dejáis en cada uno de los productos que habéis probado. Ese es el mejor escaparate para el mundo, del valor de nuestro aceite, de nuestra tierra. Gracias!

 

Descárgate GRATIS este recetario tan especial!

Solo tienes que entrar en el Club Mi Oliva Gourmet, el club de los amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra y

PODRÁS CONSEGUIR ESTE LIBRO DE RECETAS TAN ESPECIAL!

Enviando...