Hay mucha confusión acerca de las calidades de los aceites, en especial es difícil diferenciar el Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad del resto. Vamos a intentar poner algo de luz para entender mejor las diferencias entre los aceites que podemos encontrar en cualquier supermercado y, como no, el por qué de las diferencias de precios entre los aceites.

Aceite natural y aceite refinado

Estos son los dos grandes grupos de aceites, el aceite de oliva natural, obtenido sólo mediante procesos mecánicos, el aceite de oliva refinado, sobre el que se realiza algún tratamiento térmico o químico y, como consecuencia, también pierde sabor y gran parte de los antioxidantes, tan beneficiosos para la salud. ¿Para qué?, te estarás preguntado… Primero: para bajar su acidez y situarla entre 0,4º y 0,6º. Segundo: para abaratarlo (¿acaso lo dudabas?). Los grandes productores compran el aceite de oliva de múltiples lugares, la mayoría de baja calidad y con una acidez muy alta, superior a 3,3º. Lo compran muy barato, lo tratan con calor y productos químicos y llega en bonitos envases a los supermercados un aceite que nada tiene que ver con el natural.

Lo normal es que el aceite de oliva refinado venga mezclado con aceite de oliva virgen, aunque encontraremos algunas marcas muy baratas donde el aceite de oliva procede 100% de aceites refinados. ¿Y por qué lo mezclan?. Hombre, pues porque en la etiqueta o envase queda muy bien algo así como: “contiene exclusivamente aceites de oliva vírgenes y aceites de oliva refinados”. ¿Parece que es bueno eh?. Te dejo un ejemplo de un supermercado cualquiera:

Diferenciar el Aceite de Oliva Virgen Extra "refinado" :S

¿Cómo saber si un Aceite de Oliva es refinado?

La respuesta es sencilla, debe venir en la etiqueta, aunque sea en letra muy diminuta. Así que si tu visión de cerca no es muy buena, te será complicado distinguirlo, jeje. También esta “de moda” poner en la etiqueta “Sabor suave” o “Sabor intenso”. Esto, sin duda, es indicio que se trata de un aceite refinado o mixto (mezcla de natural y refinado).

Bueno, con esto, hemos aprendido un poquito más sobre el aceite de oliva refinado frente a los beneficios del aceite de oliva natural, con un contenido infinitamente mayor en antioxidantes naturales y mucho más beneficioso para la salud, con un sabor puro y sin modificar, y que no ha sido tratado químicamente.

En la próxima entrega veremos las diferencias entre los distintos tipos de aceites naturales: diferenciar el aceite de oliva virgen extra, del aceite de oliva virgen y del aceite de oliva “a secas”, pero el natural, no el refinado 😉

Espero que os haya gustado y no dudes en comentar tu experiencia abajo. ¡Gracias!

Arraigo botella de 250ml

Recibe GRATIS unabotellita de Arraigo Edición Especial!

Solo tienes que entrar en el Club Mi Oliva Gourmet, el club de los amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra y hacer tu pedido

RECIBE ESTA BOTELLITA DE ARRAIGO EDICIÓN ESPECIAL 250ml GRATIS!

Gracias! Has enviado la información con éxito. Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción y personalizar tu experiencia. Bienvenid@!