En la primera parte del Artículo descubríamos las diferencias entra el Aceite de Oliva Natural y el Refinado, así como las diferentes mezclas que se realizan en los procesos de fabricación. En este artículo, descubriremos las diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen Extra, el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva a secas.

Recordad que como vimos en el primer artículo, esta clasificación es solo para el Aceite de Oliva que no es refinado, es decir, que no ha sido tratado con calor o químicamente.

El Consejo Oleícola Internacional

Logo Consejo Oleícola InternacionalPues bien, existe una entidad internacional que se creó para establecer los criterios que diferencian todo aceite que procede de las aceitunas. Esta entidad es el INTERNATIONAL OLIVE COUNCIL o Consejo Oleícola Internacional. Esta institución es «es el único organismo intergubernamental en el mundo en que se hallan representados los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa». Por tanto, su autoridad y criterio están reconocidos internacionalmente.

El IOC (lo llamo por sus siglas en inglés por que las siglas en español – COI – nos recuerdan al Comité Olímpico Internacional y no es cuestión…), publica y mantiene un documento denominado el «TRADE STANDARD APPLYING TO OLIVE OILS AND OLIVE-POMACE OILS», que en nuestra legua es «Estándar de comercio aplicable a los aceites de olivas y aceites de orujo«. Es un documento extenso y nosotros os resumimos lo más importante.

Lo más importante es la definición de Aceite de Oliva Virgen:

Los aceites de oliva virgen son los aceites obtenidos del fruto del olivo exclusivamente por medios mecánicos u otros medios físicos bajo unas condiciones, especialmente las térmicas, que no conduzcan a alteraciones en el aceite y que no hayan sufrido ningún tratamiento distinto del lavado, decantación, centrifugación y filtración.

Es decir, todo aceite mezclado con otros tipos de aceite, jamás podrá ser un aceite de oliva virgen, por definición, ni siquiera puede llamarse Aceite de Oliva, debería llamarse Aceite Refinado y la coletilla que el vendedor de turno quisiera: «procedente de aceites de oliva», «obtenido solo del zumo de oliva», etc.

Olivar de Puente Genil

Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra

Y ahora vamos a la madre del cordero: ¿Como diferencio un Aceite de Oliva Virgen Extra de un Aceite de Oliva Virgen?. Pues la respuesta es sencilla: NO PODEMOS. Es un criterio que se basa en la calidad del aceite, cuya principal característica es su acidez o contenido en ácido oleico. Así pues tendríamos la siguiente clasificación:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra: tiene menos de 0,8 gramos de ácido oleico por cada 100g.
  • Aceite de Oliva Virgen: tiene entre más de 0,8g y menos de 2g de ácido oleico por cada 100g.
  • Aceite de Oliva (a secas): tiene más de 2g y menos de 3,3g por cada 100g.

Así que si no tienes un laboratorio a mano, es imposible pues no es obligatorio incluir este dato en la etiqueta. En los  Aceites de Oliva Virgen Extra que tenemos, para seleccionarlo, hemos ido a la fábrica, hemos entrado en su laboratorio y hemos verificado que se realizan los controles necesarios para garantizar que el zumo obtenido está por debajo de 0,8g/100g. Si no, no lo ofrecemos en nuestra selección 😉

Cuidado con lo que compras…

Es importante aquí hacer una aclaración importante: Los aceites con un contenido superior a 3,3g/100g en ácido oleico no son considerados aptos para consumo humano, sino que debe ser refinado. No es que sea dañino, pero no es recomendable. Lo increíble es que hay aceites con más de 3,3g que se venden como Aceite de Oliva, por el mero hecho de haber sido obtenido por procesos manuales y mecánicos, pero con aceitunas de mala calidad.

En un extenso artículo publicado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), se describe como sometieron a análisis 40 aceites y de ellos 12 tenían una categoría inferior a la descrita en la etiqueta. Es decir, que casi en 1 de cada 3 aceites que te encuentras en el supermercado te van a timar. Es triste, pero cierto. Puedes leer el artículo completo aquí. Eroski, ArteOliva, Ybarra, son algunos de ellos.

Diferencias Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra

No podemos ir Aceite por aceite en el mercado, haciéndole una cata y llevando una muestra al laboratorio, lo que sí podemos hacer es traerte lo mejor de lo mejor. Todos nuestros aceites son 5 ESTRELLAS, porque lo dice un laboratorio, lo dicen unos expertos catadores y, sobre todo, lo dices tu, con tus valoraciones. Si algún aceite no cumple alguno de estos tres requisitos, no llega a nuestra web 😉

Así que gracias de nuevo por confiar en nosotros y esperamos que este artículo, que al final ha salido más largo de lo que esperaba, te haya gustado y servido para aclararte un poco más en este confuso mundo del Aceite de Oliva ;). No dudes en dejar tu comentario!

Arraigo botella de 250ml

Recibe GRATIS una botellita de Arraigo Edición Especial!

Solo tienes que entrar en el Club Mi Oliva Gourmet, el club de los amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra y hacer tu pedido

RECIBE ESTA BOTELLITA DE ARRAIGO EDICIÓN ESPECIAL 250ml GRATIS!

Sobre nuestra política de privacidad

Gracias! Has enviado la información con éxito. Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción y personalizar tu experiencia. Bienvenid@!