Tal y como establece la Normativa Europea de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, los principales beneficios de los polifenoles del aceite de oliva es que contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

Pero no todos los aceites de oliva virgen extra son ricos en polifenoles. Según esta misma normativa:

Esta declaración solo puede utilizarse respecto a aceite de oliva que contenga un mínimo de 5mg de hidroxitirosol y sus derivados (por ejemplo, un complejo de oleuropeína o tirosol) por 20g de aceite de oliva. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 g de aceite de oliva.

Es decir, que no todos los Aceites de Oliva Virgen Extra son ricos en polifenoles. Para ello determinar el contenido en polifenoles es necesario realizar un análisis en un laboratorio especializado y según esta normativa el contenido mínimo resultante del análisis debe ser de 250mg/kg.

También es bueno señalar que un mismo Aceite de Oliva Virgen Extra va a tener distinta concentración de polifenoles en cada cosecha, es decir, que los valores obtenidos en una cosecha serán distintos a los obtenidos en la cosecha del año siguiente, pues esta concentración depende de muchos factores.

Por último señalar que la ingesta diaria mínima recomendada para obtener estos beneficios de los polifenoles en el Aceite de Oliva es de 20g, lo que equivale a una cucharada y media sopera aproximadamente del aceite en crudo. Si el Aceite es usado para cocinar, estas concentraciones bajan o incluso pueden llegar a ser nula.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y te haya aclarado los beneficios de los polifenoles en el Aceite de Oliva y cómo obtenerlos.

Te leo en los comentarios!

Logo Club Mi Oliva Gourmet

Recibe ofertas exclusivas!!

No te vayas sin antes suscribirte al Club Mi Oliva Gourmet! Cada vez que encontremos un nuevo y exquisito Aceite te avisaremos. Además, enviamos algunas ofertas realmente buenas cada cierto tiempo ;) Todo esto y mucho más en el Club Mi Oliva Gourmet.

¿Te lo vas a perder?

Gracias! Has enviado la información con éxito. Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu email y personalizar tu experiencia. [email protected]!