Los 3 Grandes Beneficios de los Polifenoles en el Aceite de Oliva

Todos sabemos lo beneficioso que es el Aceite de Oliva Virgen Extra para la Salud. Lo que no se conoce tanto es el por qué. En este artículo vamos a ver con todo detalle los beneficios de los polinefenoles, uno de los componentes que más propiedades aportan al Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Qué son los ponifenoles?

Son unos compuestos químicos presentes en gran parte de los alimentos de origen vegetal.

Son importantes principalmente por sus propiedades antioxidantes, aunque la mayor parte de los polifenoles se distinguen por sus características beneficiosas para la salud.

Generalmente podemos hacer una clasificación en función de su existencia en alimentos.

– Flavonoides. Se han identificado varios miles en el reino vegetal.

– No-Flavonoides, de los que se han descrito a penas unos cientos.

Propiedades de los ponifenoles

Además de presentar grandes beneficios como antioxidantes, algunos de estos compuestos muestran otro tipo de propiedades: antiinflamatorias, antibacterianas, entre otras.

Los polifenoles actúan tanto en plantas como en el ser humano. Estos, son los que dan color a frutas y vegetales, además de aportar sabores peculiares a cada alimento.

En el cuerpo humano, los polifenoles combaten contra células cancerígenas, protegen de la radiación ultravioleta, reducen inflamaciones, entre otras características, según afirma el Dr. Mercola en su artículo “Polifenoles – Qué son y por qué los necesita“.

Beneficios demostrados de los polifenoles

Los estudios científicos que se han realizado sobre este compuesto químico son muchos y han dado a conocer su importancia en la salud general.

Los polifenoles presentan grandes beneficios en el Aceite de Oliva Virgen Extra. Los 3 más importantes son:

– Cáncer. Según explica el Instituto Nacional del Cáncer, existe un 40% de hombres y mujeres que experimentan una situación de cáncer alguna vez en su vida. El consumo de los polifenoles ayuda a combatir el cáncer de una forma realmente efectiva, ya que no solo ayudan a combatir las células cancetígenas, sino que también inhiben la angiogénesis, que es el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan un tumor.

– Enfermedades cardiovasculares. En el caso de EEUU, por ejemplo, estas enfermedades son responsables de 1 de cada 4 muertes. El consumo de Aceite de Oliva Viergen Extra, con un alto contenido en polifenoles, ayuda a la buena circulación de la sangre previniendo así ataques cardíacos y otro tipo de patologías cardiovasculares.

Diabetes de tipo-2. Según estudios realizados, el consumo de polifenoles ayuda a la estabilización de azúcar en la sangre y a la reducción de la resistencia a la insulina, evitando así complicaciones relacionadas con la diabetes a largo plazo. Aun así, los polifenoles no actúan como tratamiento ante la diabetes, únicamente como método preventivo.

Características de los Polifenoles en el aceite de oliva

Si nos centramos en la aportación de este compuesto químico en el Aceite de Oliva, podemos observar que tiene propiedades de prevención ante la oxidación de células, prevención ante oxidación de grasas en nuestro torrente sanguíneo, impiden la formación de placas en los vasos sanguíneos…

La existencia de polifenoles en cada aceite de oliva es muy diferente  y está condicionada por diferentes factores presentes en el proceso de tratamiento del aceite.

Aquellos aceites de cosecha más temprana contendrán un mayor número de polifenoles, hablamos de los aceites con un menor rendimiento y, por tanto, más puros. Este sería el caso de Prima Mensa, nuestro aceite con menor rendimiento, recogido justo en envero.

Los Polifenoles en el Aceite de Oliva Arraigo

En Mi Oliva Gourmet hemos querido hacer una análisis exhaustivo al Aceite de Oliva Virgen Extra Arraigo para comprobar las propiedades de nuestro Aceite más vendido.

Los resultados del análisis son impresionantes:

– Grado de Acidez de 0,14º, muy por debajo de 0,20º máximo que se exige al Aceite de Oliva Virgen Extra.

– Un alto contenido en Hidroxitirisol, el polifenol más beneficioso de todos. Cada 20g de Aceite de Oliva contiene un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada de este componente.

A continuación os mostramos el análisis completo:

Análisis de aceite de oliva Araraigo
Si te interesan temas como este, te recomiendo seguir leyendo nuestro blog donde encontrarás contenido muy interesante.

Diferencias entre el aceite gourmet y el resto

Receta de pollo a la pepitoria de la tía Mercedes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?

Si tienes cualquier duda, haz clic en el icono (sólo móvil) o escríbenos por WhatsApp al

635 30 48 29

Pedidos por teléfono

957 04 81 34

Valoraciones recientes

Descárgate GRATIS este recetario tan especial!

Solo tienes que entrar en el Club Mi Oliva Gourmet, el club de los amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra y

PODRÁS CONSEGUIR ESTE LIBRO DE RECETAS TAN ESPECIAL!

Enviando...