Aceite de Oliva Virgen Extra Auténtico de Agricultor, un mundo de nuevas e increíbles sensaciones

👤 Mi Cuenta

🛒 Mi carrito

Menú

Hoy en día todos sabemos que es el AOVE, aunque esto es así desde hace muy poco. Este acrónimo tenía un uso bastante exclusivo reservado a técnicos, expertos y profesionales del sector. Ahora, lo escuchamos en televisión, recetas de blog e, incluso, en post de Instagram.

Pero, ¿sabrías diferenciar el AOVE de un aceite de oliva normal? ¿Conoces sus características? En nuestro artículo te informarás de todo lo importante acerca del AOVE.

Compra el mejor AOVE Gourmet

¿Qué es el AOVE?

Las siglas AOVE significan Aceite de Oliva Virgen Extra. Este es el zumo natural de las aceitunas; el zumo perfecto mundialmente conocido. 

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el aceite de oliva de mayor calidad, con un color, olor y sabor muy característicos y libre de defectos y una acidez máxima de 0,80 grados. Las aceitunas se deben recoger en su fecha para que salga un zumo perfecto, después del prensado de las mismas.

Da igual la variedad de la aceituna, ya que se puede extraer este oro líquido virgen extra de aceitunas picual, arbequina, hojiblanca, etc. Aunque es conveniente recordar que, cada aceituna tiene su sabor característico, por lo que cada AOVE es diferente.

No obstante, dentro de los AOVEs, también hay distintas calidades. Por ejemplo, en cuanto a la acidez máxima de 0,80 grados, en Mi Oliva Gourmet todos los AOVEs que encontrarás tienen una acidez mucho menor, por debajo de 0,25 grados.

Características del AOVE

Para que conozcas mejor el AOVE, te dejamos algunas de sus características más importantes:

  • Cuerpo y sabor equilibrado con toques afrutados, picor y amargor.
  • El sabor del AOVE depende de la variedad de aceituna, por lo que no todos tienen el mismo sabor en boca.
  • Cuanto más bajo es el nivel de acidez, mayor calidad tiene este oro líquido. Comprueba que cuando compres AOVE, la acidez esté por debajo del 0,25, no te conformes con el mínimo, pues, probablemente, viene de una mezcla de aceites.
  • La forma de producción es natural, solo mediante procedimientos mecánicos, para cuidar el zumo de aceituna y que no sufra alteraciones en sus propiedades.

Tiene una mayor concentración en polifenoles, los antioxidantes más potentes de la naturaleza.

AOVE sinónimo de calidad

El AOVE es un aceite sin refinar. Es el aceite de oliva con mayor calidad que encontramos en el mercado. 

El AOVE se distingue, sobre todo, debido a la forma en la que se elabora y por conservar un nivel bajo de ácido oleico. Contiene muchas más vitaminas y minerales naturales que otros tipos de aceites.

Otra diferencia a tener en cuenta del Aceite de Oliva Virgen Extra, es que no se trata con ningún producto químico ni es sometido a procesos térmicos. Por este motivo, su sabor es completamente distinto al de otros aceites.

Este aceite tiene muchas propiedades beneficiosas, entre otras, las derivadas del contenido en polifenoles.

Para verificar y garantizar este aceite como Aceite de Oliva Virgen Extra, debe pasar por dos pruebas para ser calificado así: 

  1. Análisis físico-químico. Una vez prensadas las aceitunas y obtenido este zumo tan exquisito que es el AOVE, debe pasar por una serie de análisis para determinar en qué categoría se encuentra.
  2. Cata. Para que el aceite sea determinado como AOVE, es necesario que apruebe una cata, totalmente reglamentada, de expertos en el sector.

El AOVE es reconocible por consumirlo en crudo, ya que la sensación de calidad es inigualable. Cuanto mayor es su picor y su gusto afrutado, mayor es la calidad de este oro líquido virgen extra.

El AOVE en la cocina

Ahora que conoces la calidad y características del Aceite de Oliva Virgen Extra, vamos a deleitarte con los diferentes usos de este tipo de aceite en el ámbito culinario:

  • AOVE para aliñar ensaladas, platos fríos o cualquier alimento que necesite un aderezo en crudo. El Aceite de Oliva Virgen Extra le da un toque único con su sabor y textura a la comida.
  • AOVE para emulsionar. Gracias a su composición, el Aceite de Oliva Virgen Extra facilita la emulsión para la elaboración de muchas salsas y cremas. El AOVE proporciona el cuerpo, la textura y el sabor que necesita la salsa.
  • AOVE para adobar. Este oro líquido es la base del adobo, su sabor intenso resulta suculento para muchos paladares. 
  • AOVE como conservador natural único y se hace indispensable para hacer ciertas conservas caseras. Estos pueden ser el queso, anchoas, bonito, entre otros.
  • Rehogar y saltear con AOVE. El uso más frecuente en la cocina. Aporta sabor y facilita el cocinado de muchos alimentos que requieren poco tiempo, en la sartén o la olla, para estar listos.
  • Y por supuesto, no nos puede faltar la joya de la corona; AOVE para tostadas y pan. Un chorrito de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra en un pan recién horneado o tostado es una verdadera delicia.

Su utilidad en la cocina es infinita, ya que es fundamental en la gastronomía mediterránea de la alta cocina como en el día a día de todos los hogares. 

AOVE, un regalo único y excelente

El Aceite de Oliva Virgen Extra contiene innumerables beneficios, además de sus diversos usos en la cocina.

Es un alimento muy apreciado por todo el mundo, por ello, todo el que sabe reconocer un oro líquido de estas características agradecerá este fantástico detalle. Más aún, si es de una calidad excelente, como nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Gourmet.

Cada vez que lo saboreas sabes que estás ante un Aceite de Oliva Virgen Extra inigualable y único. Detrás de cada botella hay una historia, patrimonio y un trabajo en los campos e investigación que lo hacen especial y exclusivo. ¿A qué esperas para probarlo?

¿Necesitas más información de nuestro AOVE? ¿Quieres realizar tu pedido?