El aceite de oliva picual es uno de los aceites más puros con unas propiedades y rasgos muy singulares y únicos. Este tipo de oliva es una de las más cultivadas en toda España. El principal rasgo de esta aceituna es su forma terminada en punta, de ahí su nombre Picual.

Te cuento todo acerca del aceite de oliva picual en nuestro post. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Aceite Picual?

El aceite de oliva picual es una variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra que proviene de la variedad de olivo picual. Es una especie autóctona de España y se considera la reina de las aceitunas, ya que es una de las variedades más producidas en el país.

Principalmente, esta oliva, se ubica en Jaén, aunque también podemos encontrarla en Granada, Córdoba y Sevilla. Es una de la variedad de aceite de oliva más popular en todo el mundo.

Características del Aceite Picual

A esta aceituna se le atribuye una serie de características que la distinguen de otras, por lo que convierten a su aceite en uno de los aceites con más personalidad del mercado.

  • La aceituna picual es una variedad muy temprana, que proporciona un aceite de una tonalidad verdosa que tiende a amarillo.
  • Este tipo de aceite, el Aceite de Oliva Picual, es uno de los más consumidos en nuestro país, debido a su versatilidad y sabor.
  • A la hora de catarla, podemos apreciar sabores amargos e intensos, con un toque picante en garganta, un amargor ligero y un regusto final a sabores afrutados y herbáceos. Es un aceite con mucho cuerpo y muy potente.
  • De su aroma a oliva, se puede percibir toques de tomate e higuera, notas amargas y picantes. Con una pequeña cantidad hace notar su presencia en cualquier plato.

Propiedades del Aceite Picual

El Aceite de Oliva Picual cuenta con una alta estabilidad a la oxidación, al enranciamiento y a los ciclos de temperatura alta.

Incorpora un 80% de contenido en ácido oleico, una cantidad mucho mayor que en otros aceites. Es una característica esencial, como uno de los mejores aceites de oliva, para incluirla en una dieta totalmente saludable.

Por lo que su alto contenido en ácido oleico, lo hace responsable de la reducción del colesterol “malo”  (LDL) y el aumento del colesterol “bueno” (HDL). El Aceite de Oliva Picual se convierte en uno de los aceites más aconsejables para las personas con colesterol alto.

Este aceite, con sus altos niveles de polifenoles, ayuda a reducir la oxidación de las grasas en el torrente sanguíneo y evitan que se obstruyan.

Usos del Aceite Picual

El Aceite de Oliva Picual se puede utilizar en diferentes platos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Este tipo de aceite es ideal utilizarlo en la cocina a alta temperatura: frituras, empanados y rebozados, por ejemplo.
  • Para guisos largos como pueden ser un estofado, rabo de toro, patatas con chocos, pisto, potajes, etc.
  • Idóneo como conservante de embutidos, carnes, quesos, y para conservas en general. Y para aliñar cualquier ensalada, un chorrito de este aceite mejorará cualquier hortaliza.
  • Perfecto para degustar en una tostada en crudo, en un tartar de carne o pescado o carpaccios, e incluso, a los arroces le da un toque muy especial.

No es aconsejable utilizarlo en platos con sabores suaves, con pescados delicados, mayonesas y postres.

usos del aceite de oliva picual
Queso feta conservado en Aceite de Oliva Picual

Diferencia del aceite picual con el aceite arbequina y el aceite hojiblanca

El aceite picual es un aceite muy intenso. Es una variedad de aceituna ligeramente amarga y con un suave picor final, con lo que adquiere mucha personalidad.

La aceituna arbequina tiene un tamaño más pequeño, creando aceites ligeros, suaves, de textura muy delicada y dulces. Es perfecto para iniciar a los niños en el consumo del AOVE.

Sin embargo, el aceite de la variedad de aceituna hojiblanca, es muy distinto a los dos anteriores. El aceite que se obtiene de ella es de un tono dorado con toques dulces y un toque final de ligero picor en boca. Este es estupendo para utilizar en la cocina.

¿A qué estás esperando a probar este oro líquido tan intenso y especial?